• Bask

Viajar,


A todxs nos gusta viajar. Escaparse de la rutina, conocer lugares, vivir nuevas experiencias, disfrutar de paisajes impresionantes, conocer nuevas culturas y las sensaciones que nos ofrece esto.

Pero no todo es bueno para todxs, nuestros viajes también pueden crear un impacto negativo en las personas y el planeta. El turismo hace una importante contribución a la economía de países que se encuentran en vías de desarrollo.

El crecimiento de este sector ha ido aumentado en las últimas décadas. y esto ha repercutido directamente en la creación de proyectos del sector; construcción de hoteles y otros alojamientos y atracciones para los visitantes, creación de zonas de libre comercio, instalaciones como complejos deportivos, marinas y parques para otras actividades de tiempo libre, visitas organizadas... Todo esto conlleva que a menudo es necesario construir o mejorar instalaciones no solo para satisfacer las necesidades que tienen los turistas sino también sus caprichos.




Medioambiental;

  • Exceso de demanda y saturación de destinos y sitios naturales de interés.

  • Destrucción de ecosistemas naturales.

  • Impacto paisajístico por malas y excesivas construcciones y falta de control.

  • Generación de basura y contaminación de aire, agua y suelo.

  • Afectación de sitios naturales de animación, reproducción o de alta concentración de biodiversidad.

  • Contaminación atmosférica debido a los transportes privados e individuales.

  • Violación de los derechos de los animales para la atracción turística.



Ej: Más de 3.000 elefantes son explotados por el turismo en países asiáticos.

Cancún ha perdido el 77% de sus selvas, el 64% de sus dunas costeras y el 68% de sus humedales (manglares) en los últimos 45 años.


Social:

  • La expansión del turismo puede provocar desplazamiento de culturas locales.

  • Discriminación en fuentes de empleo.

  • Perdida de identidad cultural, culturas y tradiciones.

  • Sobrexplotación de recursos sociales y naturales.

  • Cambios drásticos en la vida de gente local.

  • Crecimiento en los problemas de salud, sanitarios, violencia local.

  • Desigualdad social.

  • Falta de intimidad en los locales.

  • Discriminaciones por clases turismo-gente loca.



Esta claro que no estamos aquí para hablar de problemas, queremos plantear soluciones, inspirar hacia un cambio en nuestros hábitos a la hora de viajar, minimizar nuestro impacto medioambiental y social y ser agentes de cambio. Una vez más, nuestras decisiones determinan nuestro consumo, la manera en la que consumimos los productos y servicios ofrecidos y en la manera que nos comportamos durante el viaje puede marcar la diferencia a la hora de minimizar el impacto individual negativo de cada uno.



@adrisneverland

Adriana Uribesalgo


El turismo sostenible consiste a mi parecer en fomentar los tres ejes fundamentales para que una economía pueda fluir de forma positiva para el lugar que visitas. Por un lado, consumir productos y servicios promovidos por agentes locales (tours organizados por estudiantes o profesionales que trabajan para pequeñas empresas en lugar de para multinacionales), por otro lado conocer las costumbres del lugar que visitas e ir correctamente equipado para ello. Investigar previamente sobre la cultura y lo denominado "buena educación" o "buenos modales" en ese lugar para poder conectar más con los locales y así sumergirse más en la realidad del lugar Y finalmente, respetar siempre los ecosistemas. No comprar ningún tipo de animal ni planta para llevar de vuelta, ir siempre por las rutas marcadas o por los lugares indicados por la comunidad local y evitar maxitours que puedan crear sensación de "invasión".


@jonbakio

Jon Aspuru


Viajar responsablemente...Te podría decir mil tópicos sobre viajar respetando la cultura visitada... aprendiendo a la vez que compartes conocimientos blablabla... pero hay que disfrutar de la maldita vida, de lo diferentes e iguales que somos. No eres nadie pero nadie va a vivir tu vida como tu en este mismo instante. Así que haz lo que quieras hacer y no hagas lo q no quieras q te hagan... Se siempre humilde y viaja mientras puedas. Ayer se fue, hoy se nos va de las manos y mañana quien sabe...







@uxuedelrio

Uxue Del Rio


Para mi viajar es aprender y evolucionar mediante experiencias. Visitar lugares no fotografiados, rincones con encanto, paisajes que dejan sin respiración, conocer gente que piensa lo contrario y por eso mismo, te ayuda a abrir la mente.

Solo entiendo una manera de hacerlo y es de manera consciente y responsable. Me gusta sumergirme en cultura, vivir sus costumbres, visitar sus lugares mágicos, probar los platos típicos de lugar. Que la única huella que deje sea positiva, que lo que deje en las personas sea luz y que lo que deje a la tierra sea vida.

Me gustaría poder conocer el mundo entero pero creo que solo poder viajar a una pequeña parte, pues poco sobrevivirá.



Jon Kareaga


Recorrer el mundo con una visión distinta, desaprender. Dejar atrás todo lo que conocemos para dejar espacio a nuevas experiencias y reflexiones hacia el autoconocimiento y el entendimiento de diferentes culturas y el planeta.


Compartir mis historias, mis experiencias, lo que desaprendo y aprendo. Ser inspiración y conciencia diaria para todo aquel que siga mi camino y proponer una solución alternativa hacia un planeta más sostenible y ético.







@juditsite

Judit Astigarraga


Para mí, viajar responsablemente es ser consciente de que el sitio que estás visitando es el hogar de otras personas. Cuando viajo, esto me lleva a intentar cuidar y respetar los lugares que piso como me gustaría que los demás lo hicieran con mi propio hogar, tratando de conocer cómo viven las personas de allí, adaptándome a sus hábitos en la medida de lo posible y aprendiendo de ellos.







Ekhi Hontecillas

@ekhix

Viajemos humildes, hagamos el esfuerzo de poner en duda todo lo que nos han enseñado hasta ahora. Seamos curiosos. Escuchemos a niños, ancianos, blancos, negros, ricos, pobres… construyamos nuestros principios de algo real y flexible.


Nada es demasiado pequeño, todo vale la pena de ser echo. Viviremos momentos mágicos y otros no lo serán tanto, usémoslos para crecer y avanzar.


Respetemos culturas, respetemos lugares, respetemos todo aquello que tengamos delante como nos gustaría que lo hicieran con nosotros. Esforcémonos en no olvidar, en guardar con nosotros aquello que nos hace grande.


Pasemos desapercibidos por mares y montañas. Vivamos acorde a nuestros principios.

0 vistas

Únete a la familia y sigue todas las historias y aventuras de la comunidad.

logo bask

FAQ

+ 34 688 762 218

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • whatsapp-blanco