• Bask

Que esto no quede solo en una semana. Hablamos de la carne.

Estaba surfeando por las redes sociales cuando de repente me encontré con un post que me peguntaba directamente. Crees que una ecologista, una Medioambientalista o una personas que se preocupa por el medio ambiente, las personas y los animales puede comer carne?



La industria ganadera es el principal impulsor de la erosión del suelo, de la destrucción de bosques, pérdida de hábitat y extinción de especies. Cada vez que consumimos carne estamos siendo responsables de todas estas consecuencias ambientales que supone la esta industria.

La semana pasada del 17 al 23 de junio Bask se ha sumado al reto mundial de la SEMANA SIN CARNE junto a Greenpeace y @fridaysforfuturedonostia. No queremos que esto solo sea cosa de una semana, queremos que esto forme parte de nuestro estilo de vida. Creemos que informado a las personas podemos cambiar los hábitos de consumo. Ser conscientes del impacto que genera ese consumo es el primer paso al cambio, el compromiso viene después.



SUPERFICIE Y DEFORESTACIÓN

El 83% de la superficie cultivable global se destina a alimentar a los animales mientras son ellos los que alimentan a la gente, solo proporcionan el 18% de las necesidades calóricas y el 37% de proteína.  Eso significa que todo el espacio que requiere la alimentación dirigida al ganado tiene consecuencias directas en la deforestación. El 80% de la deforestación del Amazonas es a causa de esta industria.





HAMBRUNA

En el mundo se produce suficiente grano como para alimentar a toda la población del globo. Esa cantidad podría alimentar directamente a millones de personas que aun pasan hambre y no utilizar para alimentar el ganado que utilizamos para nuestro consumo.


ANTIBIOTICOS

En 2011 en Estados Unidos, 13.600 toneladas de antibióticos fueron vendidos para suministrar a los animales en las granjas, casi cuatro veces más que la cantidad suministrada a las personas enfermas. En Europa fueron 8.500 toneladas.




EMISIONES

La ganadería produce el 18% de los gases de efecto invernadero en todo el planeta. El ganado hace más daño al clima que todos los tipos de transporte juntos (13%).

La agricultura animal es también una fuente importante de otros gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los animales rumiantes como el ganado producen metano, que es un gas de efecto invernadero aproximadamente 20 veces más potente que el dióxido de carbono. El sector ganadero es responsable de aproximadamente el 37% de las emisiones de metano causadas por el hombre, y alrededor del 65% de las emisiones de óxido nitroso humano (principalmente de estiércol), a nivel mundial (FAO).



RESIDUOS

El residuo que generan 2.500 vacas es la misma cantidad que la que genera una ciudad de 411.000 personas. Una vaca genera 164 veces más residuos que un ser humano.


AGUA

Se necesitan 15.415 litros de agua para producir 1Kg de carne de vaca. Esa cifra se reduce a 322L cuando queremos producir un kilo de verduras. El 20% de toda el agua dulce consumida en el planeta se usa para el cultivo de cereales y granos con los que los ganaderos alimentan a los animales.



SOLUCIÓN

Según el IPCC tenemos 11 años para reducir las emisiones CO2 a la mitad y evitar una catástrofe climática. Si adoptáramos una dieta vegana reduciríamos nuestro impacto medioambiental hasta en un 73%.

“No espero que todxs se vuelvan veganxs. Pero los impactos del sistema alimentario sobre el cambio climático requerirán algo más que cambios tecnológicos. Adoptar dietas más sanas y más sostenibles desde el punto de vista ambiental puede ser una gran parada en la dirección correcta.”




Está en nuestras manos salvar el planeta. Cada vez que comemos carne somos responsables de estos datos, de estas consecuencias climáticas devastadoras.

No queremos un grado más, tampoco queremos tener una especie menos. Sabemos que no existe un plan B, un planeta B. Queremos que los gobiernos actúen, actuemos nosotrxs también.


Ahora oz lanzó yo la pregunta que se me lanzó a mí hace un año y medio. ¿Crees que una persona ecologista, una medioambientalista o una personas que se preocupa por el medio ambiente, las personas y los animales puede comer carne?


Seamos sinceros con nosotras mismas y cambiemos nuestros hábitos.


Gracias


Jon Kareaga

@jonkareaga

58 vistas

Únete a la familia y sigue todas las historias y aventuras de la comunidad.

logo bask

FAQ

+ 34 688 762 218

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • whatsapp-blanco