• Bask

Moda en la estrategia medioambiental de la diputación de Gipuzkoa .

En 2015 el departamento de medio ambiente de la diputación decidió insertar la moda en su estrategia medioambiental. Al principio puede sonar algo raro, porque se va encargar la diputación por la moda, no hay temas más importantes que enfocar antes que esto?


¿Por qué no? La industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial. Solo para la producción de unos vaqueros se necesitan 3000 litros de agua, la emisión de gases causantes del cambio climático que generan, su toxicidad en humanos, su eco-toxicidad, su consumo de energía, su consumo de agua y la cantidad de tierra necesaria para los cultivos. Podríamos seguir hablando de los problemas que genera esta industria en el medio ambiente y en la sociedad pero este blog no va de eso ;)



Si hemos conseguido que reflexiones un poco después de leer el impacto medioambiental que tienen una prenda en nuestro planeta ahora, seguramente que replantees la pregunta anterior. Si la industria de la moda es una de la más contaminantes a nivel mudial, ¿por qué no está incluida en todas las estrategias medioambientales de las entidades públicas?


El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa ha creado el Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion) con una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial.  Para ello, y tal como se recoge en el correspondiente plan estratégico, entre otros, se pretende proporcionar a la ciudadanía herramientas para un consumo responsable, apoyar al sector en la investigación e innovación, impulsar la economía circular, apoyar a las start up en proyectos pilotos, incidir en la formación, sensibilización y divulgación. Estamos muy agradecidos con el apoyo que estamos recibiendo desde este departamento. Aquí tenéis todo lo que están haciendo en este departamento con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental de esta oscura industria.


Una de las acciones realizadas recientemente fue la tercera edición desfile de Moda Sostenible de Donostia donde se expuso algunos diseños de los diseñadores del Cluster de GKgreenfashion entre ellos, Bask ( Akukuma, Amarenak, Ane San José, Kilate, Mari Puri Tijeritas, Lavandera, sindesperdicio, Skunkfunk, Summeco, Telarista urbana, Ternua, Twin&Chic, Tytti Thusberg, Zergatik) Acudieron más de 350 y salió todo sobre ruedas por lo que solo tenemos palabras de agradecimiento a la organización y a la diputación.






40 vistas

Únete a la familia y sigue todas las historias y aventuras de la comunidad.

logo bask

+ 34 688 762 218

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • whatsapp-blanco